17 Septiembre 2020

¿Cuál es el régimen económico de una pareja de hecho?

¿Cuál es el régimen económico de una pareja de hecho?

La normativa reguladora del régimen económico matrimonial no puede considerarse automáticamente aplicable a toda unión libre, como la pareja de hecho, por el mero hecho del surgimiento de la misma, ello sin perjuicio de que, atendidas las circunstancias de cada caso en concreto, pueda predicarse la aplicabilidad de algunas de las disposiciones previstas para un determinado régimen económico de los diversos que para el matrimonio regula el Código Civil, siempre que quede patentizado, por pacto expreso o tácito (deducido éste de sus hechos concluyentes e inequívocos) que la voluntad de los convivientes fue someterse al mismo.

15 Septiembre 2020

¿Qué es la legítima?

¿Qué es la legítima?

La legítima de una herencia, como se explica en el Código Civil, es la porción de bienes de la que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

13 Septiembre 2020

Ir en moto sin casco

¿Cuáles son las consecuencias legales?

Ir en moto sin casco

Es de sobra conocido por la mayoría de nosotros que ir sin casco en una moto puede acarrear serios perjuicios, tanto para nuestra seguridad vial como ante la ley. Pero ¿sabemos en qué consisten exactamente estas consecuencias legales?

06 Septiembre 2020

Contratos de alquiler con garantías jurídicas.

Contratos de alquiler con garantías jurídicas.

Cuando nos ponemos manos a la obra con la difícil tarea de alquilar nuestra propiedad a un desconocido, uno de los temores más extendidos es la redacción de un contrato que nos cuide las espaldas ante posibles interpretaciones o vacíos legales que puedan perjudicarnos.

El contrato de alquiler es el documento legal en el que se recogen los acuerdos y condiciones por los que se va a regir el arrendamiento. Debe estar claro cómo, cuándo, por cuanto tiempo y a cambio de cuanto precio vas a alquilar tu vivienda.

27 Agosto 2020

¿Pueden multarme por aparcar en mi propio vado?

¿Pueden multarme por aparcar en mi propio vado?

Muchas personas piensan que, si su garaje dispone de vado en la puerta y es exclusivo a ellos, pueden aparcar perfectamente delante de él. Puede parecer razonable: al fin y al cabo, si el garaje es suyo, no están bloqueando el paso a nadie salvo a ellos mismos, podrían pensar.