La Audiencia Provincial de Jaén sentencia contra BMN

on Miércoles, 09 Abril 2014. Posted in Noticias PM Abogados

Obliga a eliminar la cláusula y a devolver el dinero

La Audiencia de Jaén ha declarado nula la cláusula suelo de un contrato hipotecario de BMN (antigua Caja Granada) y la devolución de 12.718 €.

Sin duda es una grandísima noticia para los afectados por cláusula suelo. La sentencia hace referencia a la demanda interpuesta por una jiennense que posee un contrato hipotecario con BMN desde el 2006 con una cláusula suelo del 3.5 %.

En diciembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil de Jaén ya declaró la nulidad de ésta condición de la hipoteca, al considerar que la cliente no fue informada de forma clara, suficiente y transparente. Además también ordenó que la entidad devolviera los 12.718 € cobrados de forma indebida por la aplicación de la cláusula.

A continuación, y dentro de lo previsto, la entidad financiera recurrió. Todos estábamos expectantes del pronunciamiento de la Audiencia de Jaén, que ya había eliminado varías cláusulas suelo pero no se había pronunciado sobre la retroactividad. Pero ahora, ya ha quedado claro, tanto el Juzgado de lo Mercantil como la Audiencia Provincial de Jaén comparten el mismo parecer sobre la cláusula suelo, “es una condición general no negociada individualmente (el banco la impone), no transparente y abusiva, por lo que se declara su nulidad con efectos retroactivos”, y por lo tanto, el banco no solo debe eliminarla sino que además debe devolver lo cobrado indebidamente.