Obligan a devolver lo cobrado indebidamente

on Miércoles, 18 Diciembre 2013.

incluidos los intereses

Según publica el diario ABC, el juez de lo Mercantil número 1 de Bilbao, ha dado la razón a quince demandantes que reclamaban a la entidad cordobesa Caja Sur la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca y exigían la devolución de la cantidad que se les había cobrado indebidamente, más los intereses.

En la sentencia, fechada el 10 de diciembre y hecha pública hoy, el magistrado ha estimado la demanda colectiva contra Caja Sur -ahora BBK Bank y propiedad de Kutxabank- y ha declarado la nulidad de la cláusula suelo incluida en cada uno de los contratos de préstamo objeto del litigio.

Además, ha condenado a la entidad bancaria a abonar a los quince demandantes las sumas indebidamente cobradas por la aplicación de dicha cláusula, con sus intereses, y ha impuesto también a BBK Bank el pago de las costas.

En julio de este año, quince personas que habían contratado una hipoteca con Caja Sur presentaron una demanda con la intención de que se anulara la cláusula suelo incluida en sus créditos-

También demandaban que se condenara a la entidad bancaria a devolver al prestatario el importe cobrado por aplicación de la citada cláusula y los intereses desde la fecha de cada cobro, así como las costas del proceso.

El juez de Bilbao ha dado la razón a los demandantes y ha rechazado las argumentaciones de la entidad cordobesa, que alegaba que las cláusulas no eran abusivas, sino fruto de contratos negociados individualmente.

La resolución ha anulado las cláusulas suelo por la falta de transparencia y ha recordado una sentencia similar del Tribunal Supremo que declaró la invalidez de esos contratos, según las normas europeas de protección de los consumidores.

Asimismo, ha ordenado al banco de concrete la cantidad que ha cobrado a cada demandante en virtud de la cláusula anulada y que lo devuelva, además de la suma de los intereses desde la fecha de interposición de la demanda hasta la sentencia, incrementados en dos puntos desde el 10 de diciembre, hasta su pago.