09 Febrero 2021

Nuevas ayudas para autónomos.

Requisitos, novedades y cuantía a partir de febrero.

Nuevas ayudas para autónomos.

No cabe duda que si hay un sector damnificado por las restricciones horarias, de movilidad y en la actividad comercial ese no es otro que el de los trabajadores autónomos. De ahí que el Gobierno emitiera el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, con el que se pretendía proteger y compensar a los miles y miles de afectados.

Sin embargo, sólo tenía vigencia hasta el 31 de enero de 2021, lo que ha llevado a publicar en el Boletín Oficial del Estado uno nuevo, el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, que no sólo prorroga las medidas hasta el 31 de mayo, sino que llega con algunas significativas novedades.

Entre los cambios más importantes destacan los siguientes.

- Se eliminan trabas para el acceso a la ayuda para autónomos de temporada.

- Se reduce del 75% al 50% el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneración del 100% de las cuotas dando respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario.

-No será necesario ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación, eliminando el requisito anterior de haberlo sido entre marzo y junio.

-Se suspende la subida de cuota prevista en 2021.

Las ayudas se articulan sobre cuatro supuestos: la prestación por suspensión de actividad, la prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos, la prestación extraordinaria para quienes no puedan acceder a esta prestación ni al cese ordinario y la prestación para autónomos de temporada.

Requisitos, condiciones y cuantía de la prestación por suspensión de actividad

- Trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad por decisión administrativa.

- Hay que estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, antes del 1 de enero de 2021.

- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la misma proceden de la actividad.

El trabajador autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Requisitos, condiciones y cuantía de la prestación compatible con la actividad

- Trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% (antes era el 75%) frente al segundo semestre de 2019.

El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.

Requisitos, condiciones y cuantía de la prestación extraordinaria para autónomos

- Quienes no cumplan los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad ni al cese ordinario.

- Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia desde antes del 1 de abril de 2020.

- No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.

-Acreditar en el primer semestre unos ingresos inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.

La cuantía es del 50% de la base mínima de cotización, estando igualmente exonerado de abonar las cuotas. El límite de ingresos en el primer semestre, para este caso, es 1,2 veces el SMI.

Requisitos, condiciones y cuantía de la prestación de autónomos de temporada

- Trabajadores que hayan desempeñado su actividad, en los años 2018 y 2019, en el en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, con un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis.

- Haber estado de alta y cotizado en los dos regímenes citados, siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de dos meses en la primera mitad del año

- No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social que corresponda durante más de 60 días en este primer semestre del año.

- No tener unos ingresos netos computables fiscalmente de 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

- Hallarse al corriente del pago de las cuotas de Seguridad Social.

La cuantía de esta ayuda supone el equivalente al 70% de la base mínima de cotización.

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.