17 Enero 2021

Tu empresa no puede negarte la solicitud del paro.

¿Conoces tus derechos?

Tu empresa no puede negarte la solicitud del paro.

Algunos de nuestros clientes acuden a nuestras oficinas para informarse de sus derechos ante situaciones de despido en los que, la empresa, no accede a gestionarle los documentos que acreditan que la relación laboral se ha extinguido de forma involuntaria, esto es, comunicación de despido, comunicación de fin de contrato, o cualquier otro documento que acredite la situación legal de desempleo del trabajador, a menos que el trabajador acceda a firmar una carta de despido donde se exprese el "conforme" por su parte.

Ante esta situación, muchos trabajadores por miedo o desconocimiento firman la carta de despido que les entrega la empresa, junto con el documento de liquidación, en el que suelen darse por liquidadas las cantidades adeudadas. También se les obliga a renunciar a posterioresreclamaciones contra la empresa, y por tanto, contra el mismo despido que ha generado dicha liquidación.

En este sentido, hay que precisar, que en la carta de despido, generalmente se suele firmar el acuse de recibo, por tanto, su firma no tiene por qué implicar la conformidad con la decisión, sino sólo que se ha recibido. Sin embargo, en el documento de liquidación y finiquito, al ser un recibo de salarios que tiene alcance liberatorio, es recomendable hacer constar, antes de firmarlo, si se recibe en el acto alguna cantidad o no, y si se está conforme con ella. Ante cualquier duda, nuestra recomendación es no firmarlo para así poder reclamarlo con posterioridad.

En cuanto al certificado de empresa, otro de los documentos necesarios para que el Servicio Público de empleo estatal pueda tramitar la prestación por desempleo, la normativa no señala que sea requisito imprescindible para que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo, sino que es un documento exigible a la hora de solicitar la prestación, al igual que la solicitud de la prestación en modelo normalizado, inscribirse como demandante de empleo, y facilitar, salvo que ya se tenga, la cotización de los últimos 180 días cotizados.

El trabajador debe saber que no entregarle todos los documentos que sean necesarios para tramitar las prestaciones por desempleo, está considerado como una sanción grave con multas entre 626 euros a 6.250 euros para la empresa.

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.