24 Marzo 2018

Campaña de la Renta 2018

Declaración con novedades

Campaña de la Renta 2018

Ya está a la vuelta de la esquina el periodo para realizar, como cada año, la declaración de la Renta. Este año la renta del ejercicio 2017 viene acompañada de novedades orientadas a facilitar el acceso a la información a los contribuyentes. Repasamos lo más sobresaliente en cuanto a novedades y comentamos algunas precauciones a tomar.

PODEMOS HACER LA RENTA A TRAVÉS DEL MÓVIL.

Dado que el número de contribuyentes que acceden a sus datos fiscales o a sus borradores por correo postal a disminuido más que considerablemente, la AEAT ha diseñado una aplicación para el móvil compatible con Android e IOS.

Podemos descargar esta aplicación a través de Google Play o de la App Store. Está disponible de forma gratuita y solo necesitaremos una conexión a internet y que una protección con patrón de seguridad para el acceso.

Con esta app podremos:

 

  • Gestionar hasta 20 perfiles de usuario.
  • Presentar la declaración: Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen.
  • Acceder a los Datos fiscales o al borrador.
  • Ver el estado de tramitación de la autoliquidación de IRPF
  • Consultar declaraciones anteriores

 

RENTA WEB OPEN SIMULADOR

Desaparece el  Programa “PADRE” pero podemos hacer nuestras simulaciones a través del servicio de Renta web sin necesidad de introducir un número de referencia concreto. Así podemos ver por ejemplo cómo afecta al resultado cualquier dato que introduzcamos.

¡NOS LLAMAN!

Otra novedad es que podemos inidcar a la AEAT que nos llame en un día y hora concreto para hacer nuestra declaración, y la de nuestro cónyuge, en su caso, y así poder presentar la declaración por teléfono.

El plan “Le Llamamos” se activará el 04 de abril de 2018 a través de internet o en los teléfonos:

901 12 12 24 - 91 535 73 26 (servicio automático)
901 22 33 44 - 91 553 00 71 (atención personal)

No todas las rentas se pueden realizar mediante este servicio, por lo que hay que confirmar que la nuestra es susceptible de hacerse por este método.

También podemos pedir que nos la confeccionen por teléfono sin cita y quede presentada en la misma llamada. Este servicio ya existía anteriormente, y está disponible desde el  4 de abril de 2018 a través de los teléfonos 901 200 345 o 91 535 68 13 de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. También hay límites en cuanto a qué contribuyentes pueden hacer estas rentas.

LOS BORRADORES HAY QUE REVISARLOS.

Cuidado con los borradores, como su propio nombre indica, se trata de un borrador y por tanto puede contener datos inexactos, de tal manera que si aceptamos un borrador que luego está mal no podemos culpabilizar a la Administración, ya que somos nosotros mismos los responsables de corregirlo en caso de que sea incorrecto.

Lo mismo pasa con las declaraciones que nos hagan vía telefónica. Que nos las haga la propia AEAT no significa que estén bien hechas y sigue siendo nuestra responsabilidad todo lo que en ellas se declare o se omita. Hay que asegurarse de tener los datos muy claros.

CUESTIONES GENERALES

La campaña de renta empieza el 4 de abril de 2018, pero podemos tener acceso a los datos fiscales con anterioridad a esa fecha. Termina el 02 de julio de 2018. Así que no está de más ayudarnos de algún recordatorio en el calendario para que no se nos pase la fecha y vernos en un problema.

Cuando el resultado de la autoliquidación resulta “a devolver”, la AEAT suele hacerlo a los pocos días después de su presentación, aunque dispone de 6 meses desde la finalización del plazo para la presentación de las declaraciones. En caso de que nos salga a pagar podemos solicitar un fraccionamiento, que consiste en el pago inicial del 60% de la cantidad que haya resultado, y el restante 40% se suele pagar en los primeros días de noviembre.

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