07 Enero 2021

Estoy de baja laboral

¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Estoy de baja laboral

He tenido un accidente doméstico, estoy de baja laboral y tenía un viaje programado para la semana que viene. ¿Puedo hacerlo? ¿Puede ocasionarme problemas con mi empresa si voy? Muchas veces no se sabe qué se puede hacer y qué se debe evitar estando de baja médica. Vamos a intentar dar algunos consejos prácticos al respecto.

Nuestra primera obligación, estando de baja, es hacer todo lo necesario para recuperarnos de la enfermedad o del accidente que nos impide trabajar. Hasta ahí, todo claro.

Si nos ceñimos a la Ley, art. 175 de la Ley General de la Seguridad Social,  podemos perder la prestación por incapacidad temporal en el caso de que el trabajador actúe fraudulentamente, tanto para conseguir la baja como para alargarla, o si rechaza o abandona el tratamiento que le han puesto los médicos para recuperarse, es decir, cuando exista manifiestamente una voluntad de no recuperarse. Estaríamos faltando a nuestra primera obligación.

Sobre este asunto no se puede generalizar, lo que para algunos trabajadores dados de baja está "permitido" es señal inequívoca de fraude en otros. Para cada situación habrá que valorar el motivo de la baja, el tratamiento y los informes médicos.

Vale, entonces, ¿puedo viajar? Pues, como hemos dicho, dependerá del tipo de baja. si tengo una infección, viajar puede retrasar la recuperación. Si lo que me sucede es que tengo la pierna rota, un viaje puede ser también, contrario a la recuperación. En cambio, si el motivo de la baja es ansiedad laboral, cambiar de aires y salir de la rutina puede ser muy saludable y beneficioso  para recuperación. No está de más, consultar al médico y solicitar por escrito que nos certifique la idoneidad de ese viaje indicando que no es contrario a la recuperación.

Y algo más normal, como practicar deporte, ¿puedo?

Una vez más, dependerá del motivo de la baja. Si éste es por una lesión de rodilla no podrá hacer esfuerzos físicos para evitar una recaída. Sin embargo para superar otras lesiones el médico puede recomendar ir al gimnasio o practicar natación.

Y la pregunta del millón ¿Puedo salir de fiesta?

Esta suele ser una situación bastante polémica, ya que muchas veces los empresarios no entienden cómo un trabajador que se encuentra de baja pueda estar tomándose una copa de madrugada. Como siempre dependerá. Las bajas por ansiedad son susceptibles ir acompañadas de prescripciones médicas que inviten a evitar el estress, como hacer vida normal y salir a tomar algo con amigos. Igualmente hay que valorar nuestras acciones para que no resulten contrarias a la recuperación y tener en cuenta las posibles causas de beber mientras nos medicamos.

Como vemos, la conclusión es que siempre hay que hacer un análisis específico de cada baja y de las actividades compatibles o incompatibles para evitarnos problemas futuros.

Comentarios (0)

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.